Jueves Septiembre 21 , 2017
Text Size
   

USO DEL SELLO DE LA CAPASTE

                                                            

  • REGLAMENTO PARA LA UTILIZACION DEL SELLO DE ORIGEN PARAGUAYO.
  1. Este reglamento de comportamiento Ético tiene por objetivo establecer normas y condiciones para la obtención del número de inscripción y utilización del derecho de uso del SELLO "CERTIFICADO DE ORIGEN 100% STEVIA PARAGUAYA" de la Cámara Paraguaya de la Stevia , sello privativo de los socios de la CAPASTE .

          La autorización para el uso del Sello "CERTIFICADO DE ORIGEN 100% STEVIA PARAGUAYA", y su correspondiente numero de registro N°

          0002/2007 proviene de la adhesión espontánea de los socios de la CAPASTE quien manifiestan adoptar el comportamiento ético y se  

         destina  a atestiguar el origen agrícola genuinamente paraguayo.

  • CARACTERÍSTICAS
  1. El uso del SELLO "CERTIFICADO DE ORIGEN 100% STEVIA PARAGUAYA" N° 002/2007 será autorizado bajo las condiciones de este reglamento y siempre en vista de comportamiento ético, pudiendo el "Sello" y el número de registro N° 0002/2007 ser impresos en los embalajes de los productos que atiendan a las especificaciones y padrones exigidos.
  2. La representación material de SELLO "CERTIFICADO DE ORIGEN 100% STEVIA PARAGUAYA es un logo marca conforme al modelo siguiente, que se imprime el el embalaje del producto para identificación , además del número asignado, N° 0002/2007 según orden de otorgamiento.
  3. EL SELLO "CERTIFICADO DE ORIGEN 100% STEVIA PARAGUAYA" es marca registrada de la CAMARA PARAGUAYA DE LA STEVIA - CAPASTE y certificará la garantía de origen agrícola del producto.
  4. El logo de la marca que caracteriza el SELLO "CERTIFICADO DE ORIGEN 100% STEVIA PARAGUAYA" no puede en hipótesis alguna ser utilizado como marca del producto o empleada por quien sea como composición de razón social o nombre de fantasía de empresa alguna.
  • CONDICIONES DE USO

1. El interesado en el uso del SELLO "CERTIFICADO DE ORIGEN 100% STEVIA PARAGUAYA" debe comprobar:

  • a) Que está asociado a la CAPASTE
  • b) Para los casos de productos con marcas determinadas presentación de la titularidad de la misma, correctamente registrada en la institución pertinente.
  • c) Que todos los registros de habilitación, patentes, impuestos y demás requisitos legales se encuentren en condiciones para realizar actos de comercio.

2. El interesado declara estar en conocimiento y acepta el método de colecta de muestras de análisis que sean necesarios , requerimientos de documentos de compras y cualquier otra documentación que pudiere solicitar la CAPASTE para comprobar y certificar que el producto agropecuario fue cultivado en el Paraguay.

3. El interesado acepta a los fiscalizadores y controles del uso del SELLO por parte de la CAPASTE, directa o por medio tercerizados, y permite el acceso a sus instalaciones para verificaciones que sean necesarias para el cumplimiento del reglamento del SELLO.

4- El interesado en el uso del SELLO " CERTIFICADO DE ORIGEN 100% STEVIA PARAGUAYA" en el caso que tenga varias marcas , está obligado a solicitar para cada una de ellas el uso del SELLO, además de aquellas producidas por terceros, siendo responsable de la pureza de todas.

En el caso de tercerización, solo podrá inscribir a empresas asociadas a la CAPASTE.

5. A los efectos de este reglamento se entiende por tercerización toda actividad desarrollada para otra industria, cosehca, selección, empaquetado, proceso industrial.

6. Ceder total o parcialmente una marca es ceder o parcialmente una marca es ceder los derechos del uso del registro de marca del MIC.

7- La licencia de fabricación equivale a la industrialización por mandato de empresa que no es industria, posea una marca y comercializa STEVIA, dosificando y embalando para su venta.

8- La empresa licenciadora de marca deberá ser socia de la CAPASTE.

9- El socio interesado en el usi del SELLO "CERTIFICADO DE ORGEN 100% STEVIA PARAGUAYA" deberá firmar un documento donde se transcribirán estas normas, pagando las tarifas de costos del SELLO, fijadas por CAPASTE. Que son:

10- El interesado que haya utilizado el SELLO, sin autorización o en forma falsificada solo podrá presentar pedido de uso de SELLO despúes de 12 meses del término del proceso administrativo.

11- El uso del SELLO "CERTIFICADO DE ORIGEN 100% STEVIA PARAGUAYA" será concedido a las empresas participantes en forma voluntaria, y esta está obligada de informar en que productos utilizará el SELLO.

  • PROCESO DE INSCRIPCIÓN 
  1. En el momento del pedido de inscripción, el interesado proveerá las siguientes informaciones:

 a) Nombre y razón social de la empresa, dirección (sede, fábrica, sucursales y depósitos), números de registros de instituciones habilitadoras (INAN, vigilancia sanitaria), además de otros datos que se crean pertinentes.

b) Tipos de productos para los cuales solocita el "SELLO", perfectamente identificados por marca y principales características, tamaño de embalage, etc.

c) Comprobación de la propiedad de todas las marcas que comercializará, o de la licencia para fabricación o el contrato de cesión total o parcial de uso de marca.

d) Muestras de embalages de los productos, para los cuales solicita el "SELLO";

e) Informaciones sobre el origen de la materia prima, el volumen de producción, identificación de las parcelas de origen, distribución geográfica.

f) Volumen de compra/venta del último año.

    2. el pedido de inscripción será analizado en el plazo máximo de 15 (quince) días, contados desde la fecha del cumplimiento de l aúltima exigencia.

    3. Cuando la solicitud del uso del SELLO es de un producto que ya es conocido con prácticas inapropiadas de comercialización, la CAPASTE podrá exigir monitoreo previo de la empresa por un periodo de 6 a 12 meses antes de otorgar la licencia del uso del SELLO, respondiendo el interesado por eventuales gastos.

    4. En los casos de falsificación, imitación o uso indebido del "SELLO" el tiempo de monitoreo a que se refiere este ítem podrá ser el doble.

    5. Aceptada, en principio, el pedido de inscripción, la CAPASTE  podrá designar técnicos para la realización de inspecciones y diligencias que parezcan necesarios, para el cumplimiento de éste reglamento, las cuales fornecerán informes que servirán de base a la decisión final de la inscripción.

    6. Verificada las condicione sy exigencias previstas en este reglamento la CAPASTE podrá:

a) Autorizar el uso de "SELLO"; y el número de registro asignado, información que será levantada en la Página web de la Cámara, a disposición de la misma.

b) Parar el proceso, si el interesado no dispone de las condiciones  que permitan asegurar el ajuste del producto dentro de las exigencias, establecidas por la CAPASTE.

c) Recomendar al interesado que adopte medidas de adecuación, pudiendo volver con nuevo pedido de inscripción, después de un plazó mínimo de 180 (ciento ochenta) días, a no ser que sea por motivo del Art. 3.

Parágrafo único- Cuando a negativa del pedido se dió por mezclas de impurezas, nueva solicitud sólo podrá ser hecha a partir de 01 (un) año de fecha de la negativa.

    7. Autorización del uso del SELLO "CERTIFICADO DE ORIGEN 100 % STEVIA PARAGUAYA"será concedida cuando atendidas las reglas contenidas en este reglamento y refrendada por la CAPASTE, y el pago del canon establecido.

    8. Las decisiones serán comunicadas al interesado, por escrito.

 

  • UTILIZACIÓN DEL SELLO " CERTIFICADO DE ORIGEN 100 % STEVIA PARAGUAYA

1.  La autorización del uso del SELLO no podrá ser transferida a terceros salvo la situación de sucesión. En este caso, la autorización del uso del SELLO deberá ser debidamente convalidada, que se dará a pedido expreso de la empresa.

2. La venta de la marca corta todos los efectos de la autorización del  uso del SELLO, salvo que la empresa que compra sea socia de la CAPASTE.

3. Suspensa o cancela la autorización por cualquier motivo justificado del uso del SELLO "CERTIFICADO DE ORIGEN 100 % STEVIA PARAGUAYA", en inscripto se obliga  a cesar, inmediatamente, toda y cualquier publicidad que tenga relación con el "SELLO", retirando la mercadería con la identificación del mercado de 30 (treinta) días.

4. La autorizacipon para el uso del "SELLO" tiene una vigencia de un año  a partir de la fecha de autorización de uso  y podrpa ser renovada en forma automática salvo manifestación contraria escrita del interesado, dicha manifestación se deberá realizarr con 30 días de anticipación.

5. El fin de la autorizacipon podrá ser determinada por la CAPASTE cuando a rigor de la C.D. s eh aincurrido en faltas previstas en el capítulo 8.

6. En el caso de pérdida del derecho de utilizar el SELLO "CERTIFICADO DE ORIGEN 100 % STEVIA PARAGUAYA", el interesado está obligado a remitir a la CAPASTE un escrito donde declara que no utilizará el SELLO ne un plazo máximo de 30 (treinta) días.

7.  El participante podrá cesar la utilización en cualquier momento, mediante comunicacion por escrito con una anticipación de 30 (treinta) días.

8. La utlización del SELLO "CERTIFICADO DE ORIGEN 100% STEVIA PARAGUAYA" podrá ser interrumpida, idependientemente de infracción a artículos previstos en el capitulo 8, renuncia previa en el artículo anterior, o por imposibilidad de la empresa en el cumplimiento de la exigencia de este reglamento.

 

  • CONTROL PERMANENTE DE UTILIZACIÓN DEL SELLO.
  1. Queda constituido en control permanente del uso del SELLO "CERTIFICADO DE ORIGEN 100% STEVIA PARAGUAYA" en el cuál será efectuado por la CAPASTE o empresa seleccionada para la tercerización del control.
  2. Los controles serán efectuados: 

a) Mediante  colecta de muestras del stock: de la empresa;

b) Mediante verificación de documentos de compra del material;

     3. Las colectas de muestras serán en duplicado en recipientes identificados y lacrados que serán fechados.

     4. Una de las muestras se utilizrá para fines de contraprueba y etará guardada en la CAPASTE.

     5. Los análisis de muestras se realizarán en laboratorios consignados como habilitados por la CAPASTE.

  • INFRACCIONES
  1. Serán consideradas infracciones a la autorización del uso del SELLO "CERTIFICADO DE ORIGEN 100% STEVIA PARAGUAYA" y dará derecho a rescindir el presente contrato: 

a) Venta de productos fuera de los padrones establecidos y utilizados por la CAPASTE o por la legislación en viegencia:

b) Uso del "SELLO" en productos no autorizados;

c) Propaganda de productos "sellados" en desacuerdo con las normas establecidas en el Reglamento;

d) Trsasgresión de las normas previstas en el Estatuto, en el Reglamento Interno de la CAPASTE, y en el Reglamento del SELLO "CERTIFICADO DE ORIGEN 100% STEVIA PARAGUAYA", lo que caracteriza falta de ética industrial; 

e) Entrega de falsas informaciones o ausencia de ellas.

f) En el no pago o atraso de los mismos por el derecho de uso del SELLO.

      2. Para efecto de este reglamento las infracciones capituladas mas arriba son consideradas a partir de la fecha del pedido de inscripción al SELLO "CERTIFICADO DE ORIGEN 100% STEVIA PARAGUAYA" por parte de la empresa, no de la fecha de aprobación.

  • SANCIONES

      Son previstas las siguientes sanciones: 

  1. Por la utilzación del SELLO sin la autorización correspondiente la CAPASTE se obliga a denunciar judicialmente, deberá publicar en un medio de comunicación masiva, y reiterar el uso del sello.
  2. Por la utilización del SELLO donde se constate que la materia prima agrícola no es de procedencia de cultivos del Paraguay, denuncia judicial, publicidad y retirar el uso del SELLO. 
  3. El no pago de los montos previstos, el engaño de la declaración de venta obligará de inmediato retiro del sello, si corresponde la solicitud de rendición de cuentas y publicación en los diarios.
  4. El incumplimiento de las cláusulas de uso del SELLO podrá hacer decaer la autorización del sello, y si además se comprobare su no correcta utilización, se prevé judicializar y publicar dicha anomalía. 
  • DISPOSICIONES GENERALES
  1. Cualquier propuesta de modificación de este reglamento será presentada en sesión ordinaria de la CD de la CAPASTE, que analizará y verá la viabilidad de la propuesta.
  2. El presente reglamento en forma completa e indivisible es de instrumento principal para autorizar el uso del SELLO "CERTIFICADO DE ORIGEN 100% STEVIA PARAGUAYA" debiendo ser firmado por los participantes, constituyéndose en instrumento de aprobación.
  3. La CAPASTE y el participante están conscientes que cualquier irregularidad en uso de sesión del SELLO "CERTIFICADO DE ORIGEN 100% STEVIA PARAGUAYA", podrá dar origen a acciones judiciales.
  4. La Comisión Directiva de la CAPASTE, podrá autorizar la adopción de normas que lleven al perfeccionamiento de los obletivos del SELLO "CERTIFICADO DE ORIGEN 100% STEVIA PARAGUAYA"
  5. Omisiones de este Reglamento serán resueltas por la CD de la CAPASTE.

  

DOCUMENTOS Y DATOS REQUERIDOS: 

  1. Fotocopia del recibo de pago de cuota Social de CAPASTE
  2. Fotocopia de Registro de marca
  3. Fotocopia de los registros de habilitación, patentes, impuestos, y demás requisitos legales que habiliten realizar actos de comercio
  4. Nombre y Razón Social de la empresa, dirección (sede, fábrica, sucursales, depósitos), números de registros de instituciones habilitadoras (INAN, Vigilancia Sanitaria), demás de otros datos que se crean pertinentes;
  5. Tipo de productos para los cuáles solicita el "SELLO" preferentemente identificados por marca y principales características, tamaño de emabalaje etc;
  6. Muestras de embalajes de los productos, para los cuales solicita el "SELLO";
  7. Informaciones sobre el origen de la materia prima, volumen de compra, como declaración jurada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conectados

Tenemos 8 invitados conectado(s)

Presentacion General, FDA LAO

FDA LAO Presentacion General, PDF

 

Requisitos para Exportar

Requisitos para Exportar Alimentos a EEUU, PDF